29/3/07

We all need some light

Aquí comienzan mis memorias en forma de canciones. A lo largo y ancho de este blog iré relatando mis memorias de la mejor manera que creo que puedo hacer y es sin duda con la banda sonora de mi vida. No seguíré ningún orden consciente (subsconsciente quien sabe) sino simplemente de manera espontánea irán brotando canciones, discos o artistas que de alguna u otra manera me han dejado una huella profunda. Alguno ha salido ya a la luz, como el caso de Alice in Chains o Héroes del Silencio, pero oficialmente hoy se inaugura esta sección por lo que supongo que estos grupos volverán a aparecer en otro momento.

La primera canción con la que empiezo es We all need some light del grupo Transatlantic, disco Smpte (año 2000)

Este grupo surge como un supergrupo a partir de miembros activos de distintas bandas muy conocidas del rock progresivo: Neal Morse (Spock's Beard), Mike Portnoy (Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion) y Roine Stolt (The Flower Kings)
El objetivo, crear un disco a lo vieja escuela Pink Floyd, Yes, The Beatles... Como buen disco de rock progresivo que se precie tiene canciones de 15-20 minutos y hasta una de 30, pero entre medias aparece el tema que nos ocupa para de forma lenta y conmovedora dejar al personal totalmente rendido a sus pies. El título del disco hace referencia a las iniciales de los miembros del grupo StoltMorsePortnoyTrEwavas aunque parece ser que también era un código que usaban en el estudio de grabación.

¿Cómo llega a formar parte de mi banda sonora? Pues a través de Mike Portnoy, batería del grupo Dream Theater a los que admiro y respeto profundamente. Musicazos como la copa de un pino.
Interesándome por los trabajos que desarrollan cada uno al margen del grupo (que no son pocos dada su enorme calidad y sus inquietudes) un buen día descubro a Transatlantic (como otro día descubrí, por ejemplo Liquid Tension Experiment) y viendo el pedigrí del resto de miembros de la banda la cosa prometía, como luego pude comprobar.
El disco es sencillamente muy bueno, pero si nos centramos en We all need some light descubrimos una canción lenta aparentemente simple pero con una sensibilidad realmente acojonante y una letra sentida y con mensaje.
No puedo evitar que la piel se me erice cada vez que escucho esta canción y que me recorra por el cuerpo un escalofrío. Por alguna razón que desconozco este tema entra en perfecta armonía con mi organismo por lo que se merece de sobra abrir estas memorias sonoras.

Como no podía ser de otro modo este tema formó y forma parte de la banda sonora de uno de los días más importantes de mi vida: el día que me casé.

Hoy para acabar de rematar el asunto he descubierto una versión en directo más cálida y acogedora que la versión de estudio y con un punteo de guitarra que quita el "sentío", así que ahí queda eso; las dos versiones que me acompañarán forever:

Versión de estudio:


Versión en directo:


We All Need Some Light Now
(
Morse)

Some people think
Think they have none

They might as well stay down

Running in circles

Like bulls in a ring

'Til the sword finds it's way down


While the creep beats the rap on appeal
And the cop who can't stop

Shows the kids how to steal


CHORUS
And we all need some light now
We all need some light now
Yes, we all need some light now
Turn on your light
And wash the darkness away

Hey you on the brink
Waiting to fall
To become human surplus
The movie's still shooting
You might still get the roll
And man it's all just a circus

But the clown left town long ago
Maybe he'll come back and give us a show

CHORUS
And we all need some light now
We all need some light now
Yes, we all need some light now
Turn on your light and wash the darkness away

SOLO

CHORUS to end



20 comentarios:

gotomax dijo...

Aquí andamos, estrenando parquet...me gusta la canción de un grupo al que no conocía de nada. Muy acertada la comparativa, yo me atrevería a meter en el mismo saco algunos temas de Boston, Supertramp...Era una época muy fructífera y creativa. Ahora escuchas la música que sale comercial y da asco.
Huyo de las listas de éxitos, sólo por aparecer ahí ya me produce rechazo.

Antes entendíamos la música de otra manera, casi la veíamos como una "religión" a respetar. Los músicos eran auténticos creadores de sensaciones y sus trabajos realmente incunables en vinilo.

Malos tiempoooos, para la líricaaaaaa!!!

Angel dijo...

No me extraña que no los conozcas, estos grupos que surgen con miembros de otras bandas suelen ser tipo coleguitas que se juntan para tocar y normalmente se descubren siguiendo la pista de alguno de ellos como me pasó a mí. De hecho como son trabajos alternativos a sus grupos se juntan para grabar un disco hacer una gira y luego vuelven a casa y a sus grupos. Sus seguidores suelen ser los de las bandas origen aunque hagan cosas alejadas del estilo de ellas. Prima más la devoción por los músicos que la forman. En mi caso Mike Portnoy que como batera es increible. Hay vídeos suyos en youtube para fliparlo.

A mí me gusta ver la música de la manera que dices, por eso tiro mucho de los de antes salvo alguna honrosa excepción.

Un abrazo y ¡no me rayes el parquet!

Susana dijo...

uy mira 0'0 como canta una cancioncita de golpes bajos...

Angel, no conocia el grupo , muchas gracias, me gustó el de estudio, aunque el directo es el directo...besos su

gotomax dijo...

Susana, jajajajajaja!!!!!
Veo que lo del 0'0 ha calado, qué pena que en casa no me lo sepan apreciar tanto, jajajajaja!!!!
No hubo ni fiesta de despedida ni nada, buaaaaaaaaa!!!!

Angel, soy de los que escuchan muchas veces un mismo tema...voy analizando los diferentes instrumentos por separado, ir descubriendo las entradas al vocalista, cómo repica la batería, tratar de averiguar si hay más de un percusionista sin mirar los créditos del disco, analizar el trabajo de las guitarras, el bajo, etc...

Mi pasión confesada sería tocar la batería. A lo más que llego es a darle a los bongos cuando estoy solo en casa (tengo unos profesionales con trípode para pegarles depié).

Omar dijo...

Pues te cuento Ángel que gracias a tí he estado coniendo canciones y grupo y eso me ha gustado.
Te entiendo perfectamente que cuando escuches esa canción se te enchine la piel... a mí igual me pasa con Lady in Red, no sé pero cada vez que escucho esa canción me trae recuerdos de mi juventud, me da ganas de cantarla a todo pulmón y la verdad es que nunca me he cansado de escucharla.

Saludos y buen día..

Angel dijo...

Supongo que estaré una semanita sin actualizar a no ser que un amable vecino de mis padres me preste de manera altruista su red inalámbrica no segura.
Si consigo engancharme a una vía wifi con mi portátil tendréis noticias mías, si no sed buen@s y nos vemos a la vuelta.

Saludetes.

zendal dijo...

vaya, no puedo escuchar la canción desde tu blog, porque está deshabilitado temporalmente el servidor de canciones... así que he puesto a descargar la canción en el emule...

Que me vienen muy bien tus consejos para renovar mi lista de canciones del mp3, que las tengo ya muy machacadas...

Cuando escuche la canción ya te digo que me parece...

¡a pasarlo bien!

Norma dijo...

Hola Angel, ya comprobé que el tema vecino funciona. Tendré que probarlo en el Pirineo, a ver si hay suerte, jejeje

Me ha encantado la canción. Me gusta mucho la música de esta época, sobre todo los Eagles.

Y lo de hacer un recopilatorio de la banda sonora de tu vida es una idea fantástica. Hace poco tuve que vaciar los muebles del comedor, y al sacar los vinilos, no pude resistirme y saqué fotos de Pinocho con los discos de Alan Parson's P, Doobie Brothers, Supertramp... los de los 15 añitos, vaya... aix

Una boda con música que te diga cosas debe ser una maravilla. Reconozco que me casé muy joven (22), y que la boda me la repampinflaba. Sólo quería vivir mi vida. Así que dejé que lo prepararan todo, y no me acuerdo casi de nada.
Del viaje posterior, si. Vuelta a los Alpes, subiendo la montaña más alta de cada país. Guapo viaje de bodas :D Eso si que lo organizamos nosotros.

Besos!!!!!

Norma dijo...

Ui, Angel, ha empezado a sonar en el aparatejo que estoy escuchando "In the Air Tonight".
La gallina de piel!!!!!!

Norma dijo...

Goto, es verdad, aquella reverencia con la que hablábamos de los discos de Supertramp... Fulano tiene el disco del piano, Mengano el de la Rosa, Ohhhhh!!!
(Y todo esto en un pueblico del Maresme, el segundo municipio más pequeño del estado, creo)

XDDDD

Omar dijo...

Ángel… ¿cómo andan las vacaciones?
Ando pasando por aquí para despedirme… he cerrado Delgado70, pero acá seguiré visitando tu blog… he aprendido algunas cosillas de música…
Saludos y por allí nos vemos….
Omar

Susana dijo...

ejem ejem peazo vacaciones tenemos emm jajajaja

Angel dijo...

Delgaaaaaaadooooooo, coooooooome baaaaaaaaack!!!!!!!!!

No puedo acceder a tu blog ni a tu perfil para desde ahí llegar al de Yucatán que no recuerdo como era la dire.

Me da mucha pena que hayas cerrado el blog porque me gustaba pasar por allí a pesar de que casi era un recién llegado.

Como espero que sigas pasando por aquí ya me dejarás el enlace al otro blog o al menos una dire para seguir en contacto.

Apenas nos conocemos pero me caes de puta madre, así que no se te ocurra desaparecer, manito. :-)

Un abrazo.

Irene dijo...

Hola Angel, no tenía ni idea de este grupo. Desde que empezaron a sonar las guitarras con esa claridad cristalina por los dos altavoces me dije a mi misma que el tema prometía.
La voz del cantante, los punteos de guitarra...mmmmm....calidad de la buena.
Últimamente estoy redescubriendo el mundo...musical.
Un abrazo

PD1:Buscaré cosas de los componentes por youtube.
PD2: Sé que es un comentario chorra pero el apellido Portnoy...me resulta gracioso.

Auror dijo...

Cuando vuelves??? que aunque no te diga nada, yo tambien paso por aqui.
besotes

Anónimo dijo...

gRACIAS POR DESCUBRIR..O mejor dicho redescubrir estos grupos para gente que si nadie les dijese que este tipo de música existe, no lo conocerían de nada.
La gente tiene la idea de que lo heavy o lo rock no mola, palabras textuales de una chica que conocí una vez, me decía que eran tíos en pantalones muy ajustados pegando gritos y esto, demuestra que no es asi, que son canciones melódicas, con sentimiento también para momentos relajados y también romanticos..¿ quien no se ha enamorado con una balada rock o heavy de fondo? o bueno sino enamorado , tenido una velada muy romántica escuchando baladas muy clasicas.
INCLUSO UN CHICO ARGENTINO tras ver un video que puse en youtube con esa canción de fondo me preguntaba el nombre de su autor y de la canción, le había encantado.
Para el fotomontaje de la adopción de mi perro en youtube, tuve claro que esta canción expresaba mucho y ponía los sentimientos a flor de piel.
Ayuda mucho que una canción acompañe a aquello que quieres trasmitir y para decir que es algo muy bonito que te ha ocurrido ( como en tu caso te ocurrió a ti con tu boda) esta canción sin duda expresa con musica y letra lo que en plabras uno no podría trasmitir.


Sigue redescubriendo música de verdad, porque hoy en día en la industria discografica comercial no se anuncia esta musica..y mira lo que se está perdiendo la gente.


nocazan . Saludos desde Oviedo.

Angel dijo...

Hola Nocazan, no lo he podido evitar y me he ido a buscar tu vídeo en el youtube. Te he dejado un mensaje en tu perfil, espero que lo veas.

Ojalá vuelvas por aquí porque seguro que tienes mucho que aportar. Me da que tú también debes saber mucho de grupos y canciones interesantes.

Saludos.

iamique dijo...

Hola de nuevo!
Ahora que he leido más a fondo el blog, mencionas a Dream Theater :) , en esta casa son Dios, jajaj, mi novio es incondicional y sobre todo de Mike Portnoy, mi novio, aunque ya hace muchisimo que no toca, es también bateria y tiene absolutamente toda su discografía, fue a uno de los ¿pocos? conciertos ofrecidos en España, al de la cubierta en Madrid y si antes de ir afirmaba que eran los mejores, al volver de un directo como los que hacen, volvio como si viera a Dios.
Aun hay más artistas sobre los que hablar en el blog :
Acuerdate de Jeff Scott Soto,Queen,pretty maids,puedes poner more than words ( Eric clpaton), y de mi cantante favorita, la holandesa Anouk, y bueno hay mil grupos más que merece la pena hablar de ellos.

Está muy bien tu blog pero hay que escribir más :)
Gracias por el mensaje en youtube, ( suelo hacer montajes de estos sencillos para enseñar los perros que hay en las protectoras de animales de por aqui..si sabes de gente que quiera adoptar perros o gatos, avisame ...)

saludos desde Oviedo.

Anónimo dijo...

Por favor hagan un monumento pero ya para el solo de guitarra del final, ame esta versión en vivo, la primera vez que la escuche se me cayeron unos brutos lagrimones, si con la versión de estudio que la conocía de antes me ponía los pelos de punta para esta no tengo palabras. Una vez mas demostras tu excelente gusto musical, no todo el mundo busca la hermosura en la música cada vez hay mas gente en la "onda" por la música que porque les enriquezca el espíritu y eso es una pena.
Un saludo desde Uruguay

Angel dijo...

Andres, bienvenido al planeta.
Me alegro de compartir por aquí todas estas cosas con gente como tú.

Veo que afortunadamente somos unos cuantos los que sentimos la música como algo muy especial en nuestras vidas. Te animo a que o bien desde aquí o si te animas a crear un blog compartas tus gustos y conocimientos. Aquí tienes tu casa.

Saludos transoceánicos, Andrés.

Un abrazo.