14/3/07

Gracias, Layne Staley

Este sábado pasado me agencié un par de joyitas: el gran clásico Sonic Temple de The Cult y el DVD del Unplugged de la MTV de Alice in chains.

Este último me lo conozco de sobra porque desde que salió en CD lo he escuchado en infinidad de ocasiones y hasta versionamos alguna canción con un proyecto musical super guapo (Fraguel Rock) que montamos unos coleguitas hace un tiempo para hacer versiones en acústico y con el requisito de que tenían que ser cantadas por una chica. Pero ésto creo que mejor lo dejo para otra entrada.

De todo lo que salió del movimiento Seattle, Alice in chains siempre me parecieron los más interesantes. Eran algo más duros y difíciles de asimilar que Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, pero la voz de Layne Staley, los coros de Jerry Cantrell, la guitarra de éste último, las letras, las melodías... hacían un conjunto muy atractivo. Fueron capaces de crear discos contundentes como Dirt o Alice in chains y al mismo tiempo regalarnos joyas acústicas como Jar of flies, Sap o el propio Unplugged.

Pero al final, cómo no, las putas drogas jodieron el invento.

Estaba claro que la dureza de las letras y la forma de cantar y sentir de Layne eran consecuencia de su mundo interior fuertemente marcado por su adicción a las drogas, pero claro, jugaba con fuego y al final se quemó. En abril del 2002 una mezcla explosiva de heroina y cocaina acabó con su vida y aquí nos quedamos huérfanos de una voz irrepetible.

Viendo el DVD el otro día no pude evitar sentir pena. Se le veía tocado, pero a la vez disfrutando. Era el año 1996, pero ya se le veía muy afectado. Eso sí, seguía poniendo el alma en las cuerdas vocales en perfecta armonía con su compañero de fatigas Jerry Cantrell.

Después de verte cantar sólo puedo darte desde aquí mi humilde homenaje y donde quiera que estés darte las gracias porque siempre podremos disfrutar de tu voz.
En este planeta acústico crecerá en primavera una bella flor en tu honor.

Unplugged (1996) - Down in a hole

Bury me softly in this womb
I give this part of me for you
Sand rains down and here I sit
Holding rare flowers in a tomb...in bloom

Down in a hole and I don't know if I can be saved
See my heart I decorate it like a grave
You don't understand who they thought I was supposed to be
Look at me now a man who won't let himself be

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, losin' control
I'd like to fly,
But my wings have been so denied

Down in a hole and they've put all the stones in their place
I've eaten the sun so my tongue has been burned of the taste
I have been guilty of kicking myself in the teeth
I will speak no more of my feelings beneath

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, losin' control
I'd like to fly
but my wings have been so denied

Bury me softly in this womb
Oh I want to be inside of you
I give this part of me for you
Oh I want to be inside of you
Sand rains down and here I sit
Holding rare flowers (oh I want to be inside of you)In a tomb...in bloom
Oh I want to be inside...

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, feelin' so small
Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, out of control
I'd like to fly
but my wings have been so denied


Nota: Sólo hay una versión disponible en el youtube que tiene los primeros seis segundos en plan graciosete. Qué le vamos a hacer.

13 comentarios:

Susana dijo...

He disfrutado del acústico, es triste que personas con tanto para dar, se pierdan en medio de tanta mierda...no se, da que pensar, en fin, gracias por el aporte música, bonita aunque triste flor...besos su

Angel dijo...

Hola su, me alegro de verte por aquí.

Como comentaba en el post, parte de la fuerza de este grupo estaba en la atormentada vida de Layne. Sólo así podían salir esas canciones, estoy seguro, pero, joder, la mayoría de los grupos que me molan acaban o han acabado en tragedias, adicciones o malos rollos internos que acaban dinamitando grupos con un enorme potencial.

En fin, sexo, drogas y rock & roll.
Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Porque será que en muchas ocasiones el rock se mezcla con el mundo de las drogas...

Igual es como dices, al tocar fondo, al vivir atormentados, es cuando surgen esas canciones tremendas.

(Por fin curé mi vagancia y te he enlazado, jeje ;D

Norma dijo...

Hola Angel,

paso a saludarte en la ronda de saludos.

Ya vendré más tarde a escuchar.

Que vaya muy bien mañana, ya contarás ;)

Irene dijo...

Vaya, pues te digo lo mismo que Norma. Pasé a saludar porque ya me voy a dormir pero volveré para escucharlo.

Blueyes dijo...

Holix, diviertanse!!! y salud :o)
Un besito

kutxi dijo...

Hola, me paso para confirmarte pza, 19.30, monigote, jeje.

Por cierto, me suena un montón eso de Fraguel Rock... pero no sé de qué. (aparte de por la serie, claro)

Nos vemos.

Angel dijo...

Hola a todos.
Es bonito descubrir en el planeta acústico vuestros mensajes.

Kutxi, como conocemos nuestros caretos será fácil reconocerse jejeje.
Otro día me llevo al pequeñajo para que ejerzas de "cibertío". XDDD

Chicas, ¿un poquito de envidia? jijiji

Omar dijo...

Angel gracias por todo esto e música, yo de música sé muy poco, pero ahora contigo pretendo aprender... merci..

Susana dijo...

joe no parais de quedar, que asco xd (jooo yo tb quieroooo)

Norma dijo...

Hombre, ya se le veía bajo de moral en el unplugged, si.

Mañana crónica?????

Besos!!!!

Irene dijo...

He vuelto para escucharlo :P La letra es un poco depre xD y el chico que canta, Laney,le veo bastante pálido, no obstante la combinación de voces suena muy bien. El un plugged siempre suaviza un poco las canciones, me imagino que el no-unplugged es más "heavy".
Me dan mucha pena los artistas que mueren jóvenes, algunos dirán que en este caso "se lo buscó" pero a veces no es así,hay vidas que están condenadas por el destino.
Bueno, me largo que no quiero ponerme metafísica xDDDD
Besitos

Anónimo dijo...

Layne..
gracias a Dios existió ese hombre.

Personalmente, el mtv unplugged me parece una obra de arte,
único, íncreible, especial..como ellos, como los alice in chains (L)

Amo a Layne con todo mi ser.. y me pone muy contenta q haya tanta gente q disfruta d su increible voz a lo largo del tiempo.

saludos.