30/6/07

All That's Left - Spock's Beard

Hace tres o cuatro días descubrí una canción que se va directamente a la lista de mis memorias sonoras.
Cuando pasa esto descubres que la canción se apodera de ti y se te mete hasta las entrañas siendo capaz de oirla una y otra vez atrapándote sin poder y sin querer evitarlo.
Es una gran satisfacción saber que ha sido rescatada de la inmensidad musical para pasar a formar parte de la banda sonora de tu vida.
Cuando dentro de unos años vuelva a escuchar esta canción sin duda me llevará hasta este momento y me recordará todo lo que estoy viviendo ahora como me sucede con esas canciones que me trasladan a momentos muy concretos de la década de los noventa.

La canción se llama All That's Left y está incluída en el disco Spock's Beard (2006) de la banda que lleva el mismo nombre. Es el noveno disco y último hasta la fecha de esta banda formada en Los Ángeles y cuya discografía de estudio es de nueve discos en once años lo cual puede dar una idea de la capacidad creativa que se gasta esta gente.
De ahí que se trate de una banda de rock progresivo. Sólo con un potencial creativo tan grande se puede uno atrever a meterse en esos pantanos.

Esta gente son a la cara pop del progresivo lo que Dream Theater es a la parte metal. Y como no podía ser de otro modo a pesar de ser estilos diferentes no por ello han dejado de trabajar juntos. De hecho uno de los hermanos fundadores de la banda Neal Morse se unió al batería de Dream Theater, Mike Portnoy para crear el proyecto Transatlantic y regalarme otra gran canción a mis memorias sonoras.

Cuando fui a ver a Dream Theater en Madrid en el año 2000 este grupo eran los teloneros y aunque si bien es cierto que por aquel entonces no les conocía y además empezaron a tocar antes de lo previsto con lo cual nos perdimos buena parte de la actuación, sí que es verdad que dejaron huella. De hecho yo empecé a interesarme por ellos tras ese concierto.

Como decía, la banda se creó en el año 1992 por los hermanos Neal (teclados y voz) y Alan Morse (guitarra) a los que se unieron el batería Nick D'Virgilio, el bajista Dave Meros y el teclista Ryo Okumoto. Con esta formación sacaron seis discos hasta que Neal Morse abandonó la banda y los proyectos paralelos tras surgir en él una llamada espiritual hacia el cristianismo y que le llevó a iniciar una carrera en solitario permaneciendo en el rock progresivo pero con una temática mucho más espiritual y cristiana. [Tengo ganas de escuchar algo de esta nueva etapa de Neal Morse porque parece cuanto menos curiosa y sé que su calidad como compositor y músico es innegable]

Tras la marcha de Neal la banda siguió adelante tomando las riendas como cantante el batería Nick D'Virgilio ( a lo Phil Collins en Genesis tras marcharse Peter Gabriel) y de ahí han salido otros tres nuevos discos en el que en el último entre otras muy buenas canciones se encuentra la que ocupa esta entrada.

El tema All That's Left me engancha porque la línea melódica inicial del teclado y la secuencia de acordes que la sostienen me resulta muy atrayente, armoniosa, original (a ver quien tarda menos en tirarme por tierra este argumento con otros temas que tengan esta cadencia, jeje) Bueno, a mí sí me parece original y no me la puedo quitar de la cabeza.

Otra baza importante de la canción es el ritmo de la batería ya que he de reconocer que soy fan de los contratiempos (Mike Portnoy again) y en esta canción el golpeo de la caja es todo un ejemplo del buen hacer de ello. Me parece acertadísimo haber elegido para la canción ese ritmo. La hace muchísimo más interesante y atrayente.

Por último, la canción en sí no se ajusta a un compás constante sino que como rock progresivo que es va cambiando entre las estrofas y el estribillo (línea melódica inicial del teclado) creando un efecto de cierta sorpresa a medida que se va escuchando.

Me pone mucho el progresivo, qué le vamos a hacer.

"El planeta acústico progresa adecuadamente"





FREE service provided by MusicWebTown.com


All That's Left - Spock's Beard

In dreams I reach to touch your perfect face again
In dreams you never cry or walk away
But I wake to the truth like daylight streaming in
I never found the way, the words to make you stay

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

I found a flower in a book you hid away
In better days that seem so long ago
I tried to touch it but it crumbled in my hand
Just like the future we would never know

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

Echoes of a better time
Ring forever in my mind
Where I'm going where I've been
Different places in the end

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

4 comentarios:

zendal dijo...

Me gusta esa descripción de "rock progresivo" como contraria a compás constante. Describe muy bien algunas canciones que me gustan.

FELIZ FIN DE SEMANA!!

Irene dijo...

No puedo escucharla ni ver el vídeo :S Miraré en youtube, que seguro que es buena.

Irene dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=y61daEJoDl0

La música la oí del youtube pero como es un directo la grabación del sonido no es muy buena, al cantante no se le entiende cuando habla, cosas que pasan. Espero pronto escucharla mejor, porque se nota lo bien que dominan sus guitarras :P

Angel dijo...

Hola Zendal, pues anímate a nombrarlas que tienen buena pinta.
Feliz semana!

Hola Irene, no deberías tener problemas para oirla (no es vídeo). La subí yo a musicwebtown y salvo algún pete puntual rula bastante bien.

Gracias por el link del vídeo. Ya lo había visto porque lo busqué para ver si lo ponía en el post, pero la calidad era muy mala.
No se oía un pijo. :-)
Un beso.