9/3/07

Como la noche y el día

La letra de una canción en principio nos inspira siempre las mismas emociones. Lo mismo sucede cuando esa letra se plasma en forma de canción, aunque en este caso al ser interpretada por diferentes bandas o cantantes lo normal es que aparezcan distintos matices aportados por cada uno de los intérpretes. Pero por regla general siempre conservando la esencia de la canción.
Ahora bien, lo que sí que determina fundamentalmente la naturaleza de una canción y donde va a residir su verdadera esencia va a ser en su envoltura musical.

Vale, sí, mucho rollo, pero como el movimiento se demuestra andando vamos a ver todo esto con un ejemplo: En el año 1992 Extremoduro presentó un disco cuyo título era Deltoya. La canción homónima de ese disco ha sido recientemente grabada por el gran Fito&Fitipaldis en el disco Por la boca vive el pez pero utilizando solamente la letra de la canción original, es decir, ha creado otro armazón musical para la letra.

¿Y cuál ha sido el resultado? Pues dos canciones que son claramente como la noche (Extremoduro) y el día (Fito&Fitipaldis) La primera es oscura y pesimista, la segunda alegre, divertida. Cada una tiene su esencia y no me atrevería a juzgar cuál es mejor, sólo es cuestión de gustos o estados de ánimo. Aunque siempre habría que respetar la original. Además en este caso Fito lo ha hecho a modo de reto y guiño hacia su colega Robe buscando precisamente eso, transformar la esencia de la canción.

La letra de la canción es la siguiente, lo que aparece en azul es lo que ha utilizado Fito:


Se apagó el fogón, no funciona nada
¿dónde está la luz? ¿qué hay en tu mirada?
Me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel,
me encuentro con mi hada, que está loca también,
he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer
lo vi escrito en la luna, luna creciente:

Es menester en la cañada
dejar el arroyo con sus ruidos:
y yo me quedo en casa, me duele todo,
quién va a aguantarme con este mono.

Fotos de un cajón rompen mi cabeza
recuerdo su olor y se me pone tiesa:
Me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel,
me encuentro con mi hada, que esta loca también,
he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer
lo vi escrito en la luna, luna creciente:

Delicada gasa
fuerte envoltura.
tope gansa
con la natura.

Y yo me quedo en casa, no necesito
tenerte cerca cuando vomito.

Me da igual.
me voy a poner deltoya sin parar.
me da igual deltoya.
Voy a dar la vuelta a tó y no sé muy bien porqué:
y a romper deltoya.
Y a firmar en todas las paredes con mi piel:
a empezar deltoya.


La canción de Extremoduro que pongo aquí es la incluída en su disco Grandes éxitos y fracasos (episodio II) del año 2004 que incorpora básicamente algunos arreglos de guitarra realizados precisamente por Iñaki "Uoho" Antón miembro actual de Extremoduro y ex-componente junto con Fito de Platero y tú.

Juzgad vosotros mismos:

Extremoduro - Deltoya


Fito&Fitipaldis - Deltoya

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que interesante!. Que curioso.

He estado escuchando las dos canciones, y ¡me quedo con la primera de Extremoduro!. Tiene más sentrimiento, es más cañera, no sé...

La segunda es muy clásica. La música es clónica a otras cientos de canciones de ese estilo.

Coincido en que igual, lo que da la esencia a una canción más que la letra, es la música. Y la calidad de los músicos, la voz del (o de la) cantante...

Aunque ahí están las letras de Sabina, que ponen los pelos de punta...

¡Feliz fin de semana!

Susana dijo...

Antes de nada, has ido a tocar dos de los grupos del panorama musical español , q mas me gustan...pero debo decir que siempre me gustará en Deltoya, Extremoduro...me parece demasiado endulzada la versión de Fito, q reitero me encanta, (pero de su cd, la canción que mas me gusta, es abrazado a la tristeza....pero ese es otro tema...)a parte que el tema de deltoya es fuertecillo y jodido emm...Genial el análisis musical, me gustó. Besos su

Norma dijo...

Angel, aquí hay mucha chicha (eso me gusta). Vuelvo con más tiempo.
Un abrazo

Norma dijo...

Hola!!!

Ya he desperatdo a los vecinos con las canciones, jeje

Qué curioso, no tienen nada que ver...

He tenido que buscar en glugle el significado de la canción, y lo más fuerte es que lo he encontrado, jajaja

Volveré a menudo, a culturizarme y a disfrutar de la música!!!!

Buen domingo, Ángel :)

Auror dijo...

Angel, voy escuchando las canciones a trocitos, que mi ordenata es antediluviano.
Besitosssss

kutxi dijo...

No conocía la versión de Fito. Es muy curioso el efecto de la música sobre una misma letra.

De todas formas me quedo con la versión de Extremoduro, quizás porque va en mi naturaleza sentirme atraído por lo oscuro, triste, etc.

Por cierto, voy a mirarme esto de musicwebtown, que no estoy muy contento con dónde alojo la música ahora.

Angel dijo...

Hola a todos, espero que hayáis pasado un buen finde.

Zendal estoy contigo en que la original es más sentida. Está claro que Fito lo hizo un poco en plan reto y coña. La música no deja de ser un boggie clásico años 50, pero no por ello deja de ser curioso. En la primera tenemos el lado deprimente del drogadicto, en la segunda el lado eufórico.

Susana, ahora que lo dices, es cierto, en tu blog y en algún comentario he visto referencias a Abrazado a la tristeza (original de Extrechinato y tú y que personalmente me gusta más)
"... menos mal que con los rifles no se matan las palabras"

Norma, que yo soy delgado, mucha chicha no hay jejeje.
La verdad es que las letras de Extremoduro son un poco durillas, pero tienen frases que directamente te matan.
Con que disfrutes un poco pasando por aquí me daré por satisfecho.
:-)

Auror, un consejo: Para oir las canciones haz como con el youtube, le das al play e inmediatamente después al pause para que vaya cargando. Al cabo de un ratillo le das de nuevo al play otra vez y la podrás oir del tirón.

Kutxi te iba a comentar lo de musicwebtown, pero te has adelantado. :-)
Estuve mirando lo que dijo Gotomax y el hosting ese que comentó creo que es solo para fotos y vídeos, así que ante la duda he probado con éste que me gustó porque ofrece 10Gb gratis y 10Gb de bajada. No sé si estará muy petado para subir, yo de momento sólo lo he probado con estas dos canciones por la noche y cargaron rápido. Antes lo intenté en fileden y chungo.

Omar dijo...

upsss. me van a decir dinosaurio, pero yo no conocìa nunguna de las dos... pero me ha gustado la de Fito...
Saludos... ando de viaje de trabajo...

Irene dijo...

Hola Ángel, me pillas a las 3.38 de la madrugada con los ojitos embotados. Me voy a dormir y mañana escucho las dos canciones y te digo lo que me parecieron. Parece que a la gente le gusta la de Extremoduro porque es más cañera pero la letra es más pesimista. Por letra me quedo la de Fito, pero me falta escucharlas, así que...no diré nada hasta oirlas. Seguramente si casi todos apuestan por Extremoduro algo habrá...
Hasta mañana

Blueyes dijo...

umm..más tarde las escucho, feliz inicio de semana.
Blue

Carla dijo...

Por casa anda el disco de Fito, pero ahora no me acuerdo de esa canción, jeje, soy un despiste.

Luego cuando pueda las escucho a ver.

De todas formas te digo que me gusta Fito, tiene merecido el éxito tardío que le ha llegado ahora

Irene dijo...

Ángel hoy las he escuchado y me he dado cuenta de que Fito&Fitipaldis suena mucho a Platero y tú, pero es que yo no sabía que Fito estaba en Platero y tú. ¡Con razón! A mi un amigo me pasó toda la discografía de Platero (y curiosamente también la de Extremoduro) por internet.

No puedo decidirme, me gustan las dos.
Besitosss

Angel dijo...

Hola Delgado, no sé si tendrán mucha repercusión estos grupos por México. No tengo ni idea.

Blue, feliz semana a ti también y que todo te vaya perfecto.

Irene, supongo que la voz hace que te suenen parecido, pero lo de Platero era más rock urbano, más cañerillo que Fitipaldis.
La verdad es que Extremoduro y Platero son muy afines en cuanto a fans. Por uno de los grupos se acaba llegando al otro o viceversa.

Carla, un saludito.
La verdad es que el estilo de Fito ahora es más comercial y eso le ha acercado al éxito. Con platero tenía su legión de seguidores, pero era impensable estar arriba en las listas de ventas. Me alegro por él y por la música de este país.

Omar dijo...

Así es... por acá no se escuchan, pero ya los conozco y cuando pueda bajaré sus canciones...
Saludos

Carla dijo...

Delgado ¡me encanta tu foto! Eran geniales los caramelos pez, jejejej