1/6/07

Rage Against The Machine (1992)

¿Qué se puede decir de este grupo y de este disco?

Cuando una banda sale al mercado por primera vez pariendo un pelotazo de disco como éste queda todo dicho. Para empezar nos encontramos con una mezcla de hip hop, rap, funk y bases metaleras como no se había visto hasta ese momento y encima aplicándole a todo ello una buena dosis de contundencia, ritmo, protesta y bastante mala hostia.

Bien, así a priori la cosa pinta interesante. Durante casi una hora se van sucediendo sin tregua las ráfagas de auténtica artillería pesada en forma de riffs del fantástico Tommy Morello a los que Brad Wilk con la batería y Tim Commerford al bajo van añadiéndole como buenos encofradores la sólida base musical necesaria para que finalmente Zack de la Rocha despliegue las dosis adecuadas de rabia, ira y a ratos sosiego y calma previa a la tempestad con la que construyen sus canciones.

Sin duda, auténtica medicina para espíritus inconformistas y mentes aletargadas.

Hasta la famosa foto de la portada resulta premonitoria de lo que nos vamos a encontrar ahí dentro: Reivindicaciones y protesta, adrenalina y ritmo para menear la cabeza a saco.

Mis memorias sonoras de este disco van ligadas a ciertos baretos (La factoría o la sala Revolver por ejemplo) de Madrid por los que nos movíamos por aquella época el grupete de amigos que salíamos en busca de música algo más contundente que la que nos vendían las radio fórmulas. Aunque bien es cierto que el tema "Killing in The Name" llegó a sonar en muchísimas discotecas. Resultaba bastante jocoso ver a los pijillos de turno agitar la cabeza como auténticos flipadillos aunque ni supieran ni les importara una mierda saber quienes eran los que habían parido esas canciones y esa forma de tocar e interpretar. Esto me recuerda a lo que pasó en su momento con Guns n' Roses y sus temas "Knockin' on Heaven's Door", "Used to Love Her", "Don't Cry" o "Sweet Child O'Mine"... pero esto es harina de otro post.

Memorable me resulta recordar la de veces que a grito pelao habremos cantado en "Killing in The Name" aquello de "¡que me chupes la polla!" en lugar de "and now you do what they told ya ".

¡Qué recuerdos!


Subimos el volumen y...:
(Muy recomendable pillar las letras)


Nota: La banda, tras su separación en el año 2000 y la posterior formación de Audioslave por parte de la sección rítmica Tommy, Brad y Tim y el ex-cantante de Soundgarden Chris Cornell, ha anunciado su regreso para una gira en este año y quién sabe si incluso la grabación de material nuevo.

10 comentarios:

Norma dijo...

Ahhhhhhhhhh! Es la de que me chupes la polla, haber empezao por ahi, hombre!!!!! jejejejej


A ver, va en serio, que el otro día fui a un karaoke en casa de Jei, en Mataró, y la estuvo tocando en la guitarrica sing star, o star hero o como se llame!!!!

Besos, guapo!!!!!!!!

kutxi dijo...

Es un discazo. El Bulls on Parade también, aunque ya se había perdido el efecto sorpesa, y es que como bien dices no se había escuchado nada así nunca. Yo por lo menos, no.

A mí me recuerda sobre todo a Danesas, un garito que ya no existe en Alcalá.

Les vi en directo en la cubierta a finales de los 90 (creo) pero no me convencieron, aunque también es verdad que ya no les seguía y que yo había ido a ver a los teloneros, Asian Dub Foundation.

Saludos.

kutxi dijo...

Quería decir el Evil Empire...

Irene dijo...

jajajaja, cuando escucho esta canción ahora me acuerdo del guitar hero, el juego ese con guitarra de la play que practicamos en casa de jei.

He escuchado a Rage against the machine, pero resulta demasiado durillo para mis oidos xD
Besitos

Susana dijo...

ejem ejem norma , que es eso de que te chupen la polla? pero tu tienes de eso? aix por dio...ya no se ni lo que iba a decir...pos na, besitos

Anónimo dijo...

discazo como pocos...

norma... jajaja, yo lo que oia era "como me pica la tocha" tatan tatan

Anónimo dijo...

a mi en un principio me recordaba (con sus diferencias claro esta) pero si en la rabia y la fuerza de la musica y las letras un poco a The Prodigy, en su segundo disco music for jilted generetion (gran disco tambien)...

creo que en matrix y en spawn ambos grupos aparecen en la BSO si no me equivoco... ( One Man Army - Prodigy/Tom Morello)

Norma dijo...

XDDDDDDDD

Angel dijo...

Hola Norma, Kutxi, Irene, Susana y Jorge.

Habrá que probar eso del guitar hero... pero ¿se puede destrozar la guitarra contra el televisor a lo Ritchid Blackmore o The Who? ¿Eso da puntos? Jeje.

Anónimo dijo...

Desde que los escuché por primera vez he sido fan incondicional de los Rage, me parecen geniales, y este disco sobre todo (como la mayoría, discos posteriores van en caída).

Kutxi, también estuve en ese concierto en La Cubierta, lo mismo dimos botes juntos y todo :-D

También los vi en Granada (a la 2ª, la primera vez suspendieron el concierto cuando estábamos en la puerta).

Eran muy dados a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal también tenían un tema (No shelter) en la de Godzilla (gran banda sonora por otro lado).