22/6/07

Minutos musicales II

Ya sabemos que el veranito (recién estrenado) se presta a chiringuitos, discotequeo y bailecillos. Bien, pues al margen de coñazos de canciones del verano ahora mismo hay un tema que está pegando bastante y es que el jodío hay que reconocer que es muy bueno.

Para empezar al frente está Shakira que cada vez me parece una tía más artista, con una gran personalidad tanto sobre el escenario como con su voz, y que se está animando a conocer y explorar diversos estilos musicales.

El tema en sí me parece muy bien estructurado, con un comienzo un tanto ochentero y muy muy parecido (¿intencionado o no?) al comienzo de New Year's Day de los U2, con la voz susurrante y una base rítmica sencilla con el claro objetivo de crear una atmósfera que contraste aunque de forma progresiva con el estribillo. Un estribillo que para mí es perfecto: pegadizo, original, con fuerza...
Es un pelotazo de canción y por eso está arrasando; o al menos eso creo yo porque no salgo y no conozco lo que se cuece por ahí fuera, pero me puedo imaginar que es el tema estrella de las noches de marcha.

Finalmente el vídeoclip es genial, no pasa despercibido: Shakira está sencillamente espectacular con esa melena a lo manga y guapísima. Los bailes muy sensuales y chispeantes.

De las dos versiones del tema me quedo con la de la letra en inglés pero sólo por una cuestión de principios. He de reconocer que la parte del estribillo "tengo el presentimiento de que empieza la acción" encaja perfectamente en la melodía y no se puede comparar con "We've been wanting each other since before we were born" que aunque no queda mal no tiene la misma fuerza.
Esa frase para mí es la viga maestra sobre la que se sostiene el resto de la canción.

Pongo las dos versiones para que se pueda opinar con criterio (aunque ya sé que en este país no es lo que se estila ni a lo que nos tienen acostumbrados los lumbreras de turno) De paso añado el tema de U2 para comprobar los primeros 15 segundos y ver el parecido.

En el planeta acústico el solsticio de verano viene de la mano de Shakira y las de la intuición (pure intuition)

¡Comienza a subir la temperatura!

Las de la intuición




Pure intuition




New Year's Day

19 comentarios:

Irene dijo...

Tienes razón, el principio de esa canción de U2 y el de shakira se parecen bastante.
También me pasa con la canción de Unwritten, su principio se parece a una canción de Alanis morrisette que he oído pero no puedo recordar su título.
Estas cosas se dan mucho en la música, ya sea de forma espontánea o premeditada.
En cuanto a Shakira, la primera vez que la vi en TV, en un escenario con su primera melena oscura y con sus primeros fans, me dejó alucinada y desde entonces tengo todos sus discos. Es una artista de la que no me sorprende nada su evolución hacia arriba.
Y esta canción es de las que yo llamo una canción "redonda", buena para escuchar y buena para bailar.
Besos

kutxi dijo...

Entre que en el curro no puedo escuchar los videos y que el Tubo parece que está de capa caída hoy... no puedo comentarlos.

En cuanto a Shakira... a mí me gustaba más hace años, cuando hacía rock. Cuando se decidió a conquistar el mercado yankee con "Servicio de Lavandería" y se tiró al rollo latinito dejó de interesarme lo que hace. Es que el rollo ese del pop latino, no puedo con él... Está claro que ella está a años luz de Bisbales y Ricky Martines, etc... pero aún así. Aunque también es verdad que prefiero bailar Shakira que King Africa, jejeje, por lo menos es un producto digno.

Angel dijo...

Hola Irene, la verdad es que es muy evidente el parecido.
Aunque supongo que será más bien un guiño (tipo sampler)y no casualidad porque además de la secuencia del bajo también se imitan los armónicos que va haciendo con la guitarra The Edge entre medias.

Me mola mogollón descubrir estas cosillas, como la que comentaste el otro día entre la versión de maldito duende de Raphael y el tema de Blur.

Buenas, Kutxi, ¿Cómo es eso que te gustaba más hace años? Se nota que no has visto el vídeo, jejejeje...
Ah, que hablabas de música.

Yo la sigo de lejos, pero he de reconocer que tiene calidad y últimamente sus temas me molan.

Susana dijo...

xd hombres...dejar las babas jajajajaja, debo decir q a mi shakita me encantó cuando cantaba ciega tonta...y todos esos calificativos jajaja tan monos...y aún me encanta, se arriesga y eso es de valorar...aunque tb kutxiluz tiene razon jajaaj se ha vuelto mas comercial...pero claro, es q la gente opta por ella...y ella no es tonta no? pero la base rockera la sigue teniendo y eso me gusta...besitos su

Anónimo dijo...

Pues a mi me suena al "Belive" de Cher (minuto 0:58)
http://www.youtube.com/watch?v=0bTREzJL83A

Anónimo dijo...

Preparando las maletas¡¡¡¡
yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡
brazoabrazos

Angel dijo...

Efectiviwonder, juan carlos, mismo ritmo y secuencia de acordes clavada en una frase, pero es que en canciones de 3 minutos está todo inventado en cuanto a líneas melódicas de acordes.

Shakira: (supongamos la canción en Do)

DoM; SolM; rem; FaM
lam, SolM, FaM

Cher:

DoM; SolM; rem; FaM
DoM; SolM; rem; lam

Al hilo de esto el mejor ejemplo es la mega explotada secuencia de Pachelbel.
Un ejemplo bastante ilustrativo y gracioso aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg


Auror, viajeeeera. Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Hola Angel.
Bueno, basicamente estoy de acuerdo contigo. La canción de Shakira es hipermegapegadiza,tiene ritmo, fuerza,etc,etc,etc. Pero igual que viene para quedarse con nosotros este verano se irá en pasar este. Y dentro de 10 años no se acordará ni dios de este tema chiringuitero.

Norma dijo...

Hola Angel!!!!!

Si se parece si. Y pasa muchas veces... que te piensas que está empezando en la radio una canción que te gustaba... y de pronto empieza a sonar... bisbal!!!! y dices, eing?????

De Shakira ya he dicho alguna vez que es la única mujer que me ha hecho plantear si estaba en la acera correcta... y musicalmente, me gusta mucho por la fuerza y el desparpajo. Y aunque no pase a la historia de la música, son de aquellas canciones que escuchas al cabo de 20 años y te hace ilusión volverlas a oir.

Saludos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pues a mi shakira me empalaga que quereis que os diga... creo que en muchos casos fuerza exageradamente la voz, dejando de ser natural.. la musica es algo mas que una bonita cara, un buen cuerpo y unas buenas caderas, o una cancion pegadiza...Que sea pegadiza no quiere decir que sea buena. Como diria uno, es un buen producto, imagen, vende, y ademas esta de moda. cuantos discos lleva ya? es normal que entre tanto disco salga alguna cancion mejor, pero de ahi a una artistaza... yo como que no la veo... es mi humilde opinion... aun asi, es una cantante que evoluciona y eso, musicalmente, es bueno...

Angel dijo...

Hola Victor, está claro que no pasará a ser un clásico, pero está bien currada y como dice Norma será de esas que gustará escuchar dentro de unos años en Kiss FM, M80 o Cadena 100.

Hola Norma, a mí al contrario, me confirma que estoy en la acera correcta. XDDDDDDDDDD

Angel dijo...

Hola Jorge, creo que otro punto a favor de ella es tu opinión. Los grandes artistas no dejan indiferentes para bien o para mal. Está claro que la voz a veces resulta cansina. A mí particularmente en baladas no me gusta nada, pero es original.
Su voz es personal y eso ya hace que cree simpatías y antipatías.
Luego además lo adereza con lo demás que tampoco es despreciable. Para feos ya tenemos al Mick Jagger o al de Aerosmith. Menos mal que este último echó el resto con la Liv Tyler. :-)

Anónimo dijo...

jajaja...tienes razon

cantantes con voces peculiares: bjork (fuerza la voz como se debe hacer) /jamiroquai (mueve caderas y el resto)... eso si son voces personales, y musica personal, singulares, artistazos a mi parecer...

en cuanto a feos, de producto nacional, perdimos nuestro campeon hace una semana (torito bravo). Aunque siempre nos quedaran otros...

por cierto, hablando de u2, has tenido la ocasion de ver el DVD de la gira Vertigo en Chicago?? si no lo has hecho, hazlo. NO TE ARREPENTIRAS.

Angel dijo...

Pues tomo nota, Jorge. Pondré el Azureus o la mulita a currar.

Yo es que con la Bjork no puedo. Tal vez tenga que volver a intentarlo pero es que me pone nervioso su música, me agobia.

El Jamiroquai mola mogollón para desparramar y mover el esqueleto.

Anónimo dijo...

bjork es asi... no hay medias tintas... o te gusta mucho, o no puedes con mas de 2 canciones seguidas... has escuchado "so broken" junto a Raimundo Amador?? peaso de tema, peaso guitarreo...

http://es.youtube.com/watch?v=XtT9r9ovLps orgia musical...

Angel dijo...

Gracias por la aportación. Estas cosillas le dan un poco de enjundia al blog.

No ves, a mí en este caso me pasa al revés. No puedo evitar que me agobie un poco su voz, pero la reconozco como otra gran artista.
Es un tema de afinidad. Su voz y sus canciones me emparanollan.

Anónimo dijo...

y que me dices de ozric tentacles??? a mi me sigue alucinando la poca gente (al menos que yo conozca) que conoce a este maravilloso grupo

Angel dijo...

Pero es que la música intrumental y progresiva no es fácilmente asimilable. Aunque sí es verdad que sorprendentemente han vendido bastante por ahí fuera.

A mí me gusta mucho el rock progresivo, pero con más guitarreo y menos electrónica.

Anónimo dijo...

pues a mi me parecen brutales... sobre todo su disco Jurassic Shift... y mira que la musica "ruidosa" no la asimilo bien (heavy, hardcore, punk...)