30/6/07

All That's Left - Spock's Beard

Hace tres o cuatro días descubrí una canción que se va directamente a la lista de mis memorias sonoras.
Cuando pasa esto descubres que la canción se apodera de ti y se te mete hasta las entrañas siendo capaz de oirla una y otra vez atrapándote sin poder y sin querer evitarlo.
Es una gran satisfacción saber que ha sido rescatada de la inmensidad musical para pasar a formar parte de la banda sonora de tu vida.
Cuando dentro de unos años vuelva a escuchar esta canción sin duda me llevará hasta este momento y me recordará todo lo que estoy viviendo ahora como me sucede con esas canciones que me trasladan a momentos muy concretos de la década de los noventa.

La canción se llama All That's Left y está incluída en el disco Spock's Beard (2006) de la banda que lleva el mismo nombre. Es el noveno disco y último hasta la fecha de esta banda formada en Los Ángeles y cuya discografía de estudio es de nueve discos en once años lo cual puede dar una idea de la capacidad creativa que se gasta esta gente.
De ahí que se trate de una banda de rock progresivo. Sólo con un potencial creativo tan grande se puede uno atrever a meterse en esos pantanos.

Esta gente son a la cara pop del progresivo lo que Dream Theater es a la parte metal. Y como no podía ser de otro modo a pesar de ser estilos diferentes no por ello han dejado de trabajar juntos. De hecho uno de los hermanos fundadores de la banda Neal Morse se unió al batería de Dream Theater, Mike Portnoy para crear el proyecto Transatlantic y regalarme otra gran canción a mis memorias sonoras.

Cuando fui a ver a Dream Theater en Madrid en el año 2000 este grupo eran los teloneros y aunque si bien es cierto que por aquel entonces no les conocía y además empezaron a tocar antes de lo previsto con lo cual nos perdimos buena parte de la actuación, sí que es verdad que dejaron huella. De hecho yo empecé a interesarme por ellos tras ese concierto.

Como decía, la banda se creó en el año 1992 por los hermanos Neal (teclados y voz) y Alan Morse (guitarra) a los que se unieron el batería Nick D'Virgilio, el bajista Dave Meros y el teclista Ryo Okumoto. Con esta formación sacaron seis discos hasta que Neal Morse abandonó la banda y los proyectos paralelos tras surgir en él una llamada espiritual hacia el cristianismo y que le llevó a iniciar una carrera en solitario permaneciendo en el rock progresivo pero con una temática mucho más espiritual y cristiana. [Tengo ganas de escuchar algo de esta nueva etapa de Neal Morse porque parece cuanto menos curiosa y sé que su calidad como compositor y músico es innegable]

Tras la marcha de Neal la banda siguió adelante tomando las riendas como cantante el batería Nick D'Virgilio ( a lo Phil Collins en Genesis tras marcharse Peter Gabriel) y de ahí han salido otros tres nuevos discos en el que en el último entre otras muy buenas canciones se encuentra la que ocupa esta entrada.

El tema All That's Left me engancha porque la línea melódica inicial del teclado y la secuencia de acordes que la sostienen me resulta muy atrayente, armoniosa, original (a ver quien tarda menos en tirarme por tierra este argumento con otros temas que tengan esta cadencia, jeje) Bueno, a mí sí me parece original y no me la puedo quitar de la cabeza.

Otra baza importante de la canción es el ritmo de la batería ya que he de reconocer que soy fan de los contratiempos (Mike Portnoy again) y en esta canción el golpeo de la caja es todo un ejemplo del buen hacer de ello. Me parece acertadísimo haber elegido para la canción ese ritmo. La hace muchísimo más interesante y atrayente.

Por último, la canción en sí no se ajusta a un compás constante sino que como rock progresivo que es va cambiando entre las estrofas y el estribillo (línea melódica inicial del teclado) creando un efecto de cierta sorpresa a medida que se va escuchando.

Me pone mucho el progresivo, qué le vamos a hacer.

"El planeta acústico progresa adecuadamente"





FREE service provided by MusicWebTown.com


All That's Left - Spock's Beard

In dreams I reach to touch your perfect face again
In dreams you never cry or walk away
But I wake to the truth like daylight streaming in
I never found the way, the words to make you stay

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

I found a flower in a book you hid away
In better days that seem so long ago
I tried to touch it but it crumbled in my hand
Just like the future we would never know

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

Echoes of a better time
Ring forever in my mind
Where I'm going where I've been
Different places in the end

Photographs and falling leaves
Scattered dust of memories
The poems I wrote I still believe
That's All That's Left of You and Me

29/6/07

Tears of the Dragon - Bruce Dickinson

Por si hay alguna duda del potencial de este pequeño gran hombre nada mejor que un tema de uno de sus discos en solitario "Balls to Picasso" (1994) y que realizó inmediatamente después de dejar Iron Maiden; grupo al que acabaría regresando en 1999 y con el que sigue compaginando sus trabajos en solitario.

Tears of the Dragon es una balada de esas que ponen los pelos como escarpias y en donde se puede apreciar que el carismático líder de la "Doncella de Hierro" tiene una amplitud de registros bestial y que canta como los ángeles (o al menos los ángeles deberían cantar como él si tienen buen gusto)

Si miramos la letra en el contexto que se produce (Bruce acababa de dejar a los Maiden) puede que saquemos una lectura interesante: "where I was, I had wings that couldn't fly".

Creo que es justo incluir a Dickinson entre las grandes voces de la historia de la música rock, así como entre los grandes frontman encima de un escenario (doy fe de ello visto con mis propios ojitos en directo) Su amplia y exitosa carrera le avala.

Como nota curiosa: pilota aviones Boeing 757 y ha escrito varias novelas.

Lástima que para muchos los melenudos sólo sean ruido. Ellos se lo pierden. Los demás mientras tanto disfrutamos de estas joyitas que además como buenos baladones "heavies" siempre fueron nuestro as en la manga para esa cinta de cassette que un día regalábamos a nuestra chica.

"To face the fear, I once believe
The tears of the dragon, for you and for me
"

(audio)

For too long now, there were secrets in my mind
For too long now, there were things I should have said
In the darkness...I was stumbling for the door
To find a reason, to find the time, the place, the hour

Waiting for the winter sun, and the cold light of day
The misty ghosts of childhood fears
The pressure is building, and I can't stay away

I throw myself into the sea
Release the wave, let it wash over me
To face the fear I once believed
The tears of the dragon, for you and for me

Where I was, I had wings that couldn't fly
Where I was, I had tears I couldn't cry
My emotions frozen in an iced lake
I couldn't feel them until the ice began to break

I have no power over this, you know I'm afraid
The walls I built are crumbling
The water is moving, Im slipping away

I throw myself into the sea
Release the wave, let it wash over me
To face the fear I once believed
The tears of the dragon, for you and for me

Slowly I awake, slowly I rise
The walls I built are crumbling
The water is moving, Im slipping away...

26/6/07

One - Johnny cogió su fusil

Metallica en el año 1988 lanzó el disco "...And Justice for All" caracterizado por ser un disco más complejo que los anteriores, con unos ritmos de batería densos, unas estructuras melódicas bastante curradas (la mayoría de los temas son de más de seis minutos de duración) y unas letras con bastante crítica.
Eso sí, también se caracteriza este disco por una producción bastante penosa (el bajo casi ni se oye y la batería suena por exceso). Podría sonar bastante mejor de lo que suena y es una pena porque las canciones merecían un mejor trato, pero bueno, el disco es así y así lo hemos escuchado siempre. Y si no pues se escuchan en directo como hice yo hace bastantes años para fliparlo en condiciones con temas como el que voy a mostrar.

One es sin duda la mejor canción de este disco por su introducción lenta con las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammett de casi dos minutos de duración y cuya línea se va repitiendo a lo largo de la canción, por la letra basada en el libro y película "Johnny Got His Gun" de Dalton Trumbo, por la fuerza del estribillo alternando con los pasajes melódicos de las guitarras y sobre todo y por encima de todo por el cambio de rumbo BESTIAL que toma la canción a partir del minuto 4:30 cuando de repente descubres que te encuentras en medio de la metralla y el fuego cruzado lanzado por las guitarras y la batería a diestro y siniestro para recrear de forma sublime la angustia y deseperación de Joe Bonham, el soldado mutilado en el frente que se ve obligado a vivir una muerte en vida.

El videoclip inserta fragmentos de la película que integran la canción como si fuera la banda sonora y el efecto creado es absolutamente conmovedor. He encontrado una versión del vídeo traducida muy maja pero como la calidad sonora no es muy allá pongo el tema también en audio.
El planeta acústico y la sinrazón de la guerra.

ONE (Audio)


ONE (Vídeo)



22/6/07

Minutos musicales II

Ya sabemos que el veranito (recién estrenado) se presta a chiringuitos, discotequeo y bailecillos. Bien, pues al margen de coñazos de canciones del verano ahora mismo hay un tema que está pegando bastante y es que el jodío hay que reconocer que es muy bueno.

Para empezar al frente está Shakira que cada vez me parece una tía más artista, con una gran personalidad tanto sobre el escenario como con su voz, y que se está animando a conocer y explorar diversos estilos musicales.

El tema en sí me parece muy bien estructurado, con un comienzo un tanto ochentero y muy muy parecido (¿intencionado o no?) al comienzo de New Year's Day de los U2, con la voz susurrante y una base rítmica sencilla con el claro objetivo de crear una atmósfera que contraste aunque de forma progresiva con el estribillo. Un estribillo que para mí es perfecto: pegadizo, original, con fuerza...
Es un pelotazo de canción y por eso está arrasando; o al menos eso creo yo porque no salgo y no conozco lo que se cuece por ahí fuera, pero me puedo imaginar que es el tema estrella de las noches de marcha.

Finalmente el vídeoclip es genial, no pasa despercibido: Shakira está sencillamente espectacular con esa melena a lo manga y guapísima. Los bailes muy sensuales y chispeantes.

De las dos versiones del tema me quedo con la de la letra en inglés pero sólo por una cuestión de principios. He de reconocer que la parte del estribillo "tengo el presentimiento de que empieza la acción" encaja perfectamente en la melodía y no se puede comparar con "We've been wanting each other since before we were born" que aunque no queda mal no tiene la misma fuerza.
Esa frase para mí es la viga maestra sobre la que se sostiene el resto de la canción.

Pongo las dos versiones para que se pueda opinar con criterio (aunque ya sé que en este país no es lo que se estila ni a lo que nos tienen acostumbrados los lumbreras de turno) De paso añado el tema de U2 para comprobar los primeros 15 segundos y ver el parecido.

En el planeta acústico el solsticio de verano viene de la mano de Shakira y las de la intuición (pure intuition)

¡Comienza a subir la temperatura!

Las de la intuición




Pure intuition




New Year's Day

13/6/07

Entre dos tierras: Punteo a 3 guitarras

Sábado pasado, boda en Cartagena de los amigos Ángel y Mª José a las 12 del mediodía.

A las 22 horas, de repente, en pleno desparrame de bailoteo comienza a sonar un murmullo de viento y unos acordes en Si menor con eco se desparraman por toda la pista.

¡Sí señor, vamos allá! Como en los viejos tiempos:

¡Te pueeeeeedeeeeees veeeeeeeeeeeendeeeeer, cualquier ofeeeeerta es bueeeena si quieeeeeeeeeres pooooooodeeeeeeeeeer!
Huuuuuuuuuuuuuuu
¡Y quéeeeee fáaaciiiiiiiiil eeeees abrirrrrrrr tanto la booooca paaaaaraaaa opiiiiiiinarrrrrrrrrr!...
...
...
...
...
...
... se acerca el punteo del maestro Juan Valdivia...

Uooooooooooooooooooooooooooo

y...

¡A TRES GUITARRAS!



¿Quién dijo miedo?

A disfrutarlo.

http://www.goear.com/listen.php?v=d5b6096

8/6/07

Locuras de humor

Y digo yo, que ya va siendo hora de que nos echemos unas risas:

- ¡La madre que lo parió!, ¡qué destrozo, madre mía!:



http://www.goear.com/listen.php?v=05e07e1

- Dedicado a los "acuerios" entre los que me incluyo. Insisto, ¡la madre que lo parió!:



http://www.goear.com/listen.php?v=957024b

- Vamos a practicar el medievo con tu ... ¡Qué grandes los Mamá Ladilla!:



http://www.goear.com/listen.php?v=964deb6

- ¿Quién dijo que el latín no valía para nada?:



http://www.goear.com/listen.php?v=14872d9

- De primero sopa de, de segundo patatas con... ¡Er Riki López!

http://www.rikilopez.com/AUDIO/rikmenurambo.mp3


¡Feliz fin de semana!

PD: Pongo los enlaces porque no sé si el reproductor va fino.

5/6/07

Minutos musicales I

Por cosas como estas los años 70 fueron acojonantes.
Nada de artificio: unos instrumentos, unos amplis de válvulas, unos micros y a desparramar.

DEEP PURPLE - Strange Kind Of Woman - New York (1973)

Voz: Ian Gillan
Guitarra: Ritchie Blackmore
Teclado: Jon Lord
Bajo: Roger Glover
Batería: Ian Paice


1/6/07

Rage Against The Machine (1992)

¿Qué se puede decir de este grupo y de este disco?

Cuando una banda sale al mercado por primera vez pariendo un pelotazo de disco como éste queda todo dicho. Para empezar nos encontramos con una mezcla de hip hop, rap, funk y bases metaleras como no se había visto hasta ese momento y encima aplicándole a todo ello una buena dosis de contundencia, ritmo, protesta y bastante mala hostia.

Bien, así a priori la cosa pinta interesante. Durante casi una hora se van sucediendo sin tregua las ráfagas de auténtica artillería pesada en forma de riffs del fantástico Tommy Morello a los que Brad Wilk con la batería y Tim Commerford al bajo van añadiéndole como buenos encofradores la sólida base musical necesaria para que finalmente Zack de la Rocha despliegue las dosis adecuadas de rabia, ira y a ratos sosiego y calma previa a la tempestad con la que construyen sus canciones.

Sin duda, auténtica medicina para espíritus inconformistas y mentes aletargadas.

Hasta la famosa foto de la portada resulta premonitoria de lo que nos vamos a encontrar ahí dentro: Reivindicaciones y protesta, adrenalina y ritmo para menear la cabeza a saco.

Mis memorias sonoras de este disco van ligadas a ciertos baretos (La factoría o la sala Revolver por ejemplo) de Madrid por los que nos movíamos por aquella época el grupete de amigos que salíamos en busca de música algo más contundente que la que nos vendían las radio fórmulas. Aunque bien es cierto que el tema "Killing in The Name" llegó a sonar en muchísimas discotecas. Resultaba bastante jocoso ver a los pijillos de turno agitar la cabeza como auténticos flipadillos aunque ni supieran ni les importara una mierda saber quienes eran los que habían parido esas canciones y esa forma de tocar e interpretar. Esto me recuerda a lo que pasó en su momento con Guns n' Roses y sus temas "Knockin' on Heaven's Door", "Used to Love Her", "Don't Cry" o "Sweet Child O'Mine"... pero esto es harina de otro post.

Memorable me resulta recordar la de veces que a grito pelao habremos cantado en "Killing in The Name" aquello de "¡que me chupes la polla!" en lugar de "and now you do what they told ya ".

¡Qué recuerdos!


Subimos el volumen y...:
(Muy recomendable pillar las letras)


Nota: La banda, tras su separación en el año 2000 y la posterior formación de Audioslave por parte de la sección rítmica Tommy, Brad y Tim y el ex-cantante de Soundgarden Chris Cornell, ha anunciado su regreso para una gira en este año y quién sabe si incluso la grabación de material nuevo.