29/3/07

We all need some light

Aquí comienzan mis memorias en forma de canciones. A lo largo y ancho de este blog iré relatando mis memorias de la mejor manera que creo que puedo hacer y es sin duda con la banda sonora de mi vida. No seguíré ningún orden consciente (subsconsciente quien sabe) sino simplemente de manera espontánea irán brotando canciones, discos o artistas que de alguna u otra manera me han dejado una huella profunda. Alguno ha salido ya a la luz, como el caso de Alice in Chains o Héroes del Silencio, pero oficialmente hoy se inaugura esta sección por lo que supongo que estos grupos volverán a aparecer en otro momento.

La primera canción con la que empiezo es We all need some light del grupo Transatlantic, disco Smpte (año 2000)

Este grupo surge como un supergrupo a partir de miembros activos de distintas bandas muy conocidas del rock progresivo: Neal Morse (Spock's Beard), Mike Portnoy (Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion) y Roine Stolt (The Flower Kings)
El objetivo, crear un disco a lo vieja escuela Pink Floyd, Yes, The Beatles... Como buen disco de rock progresivo que se precie tiene canciones de 15-20 minutos y hasta una de 30, pero entre medias aparece el tema que nos ocupa para de forma lenta y conmovedora dejar al personal totalmente rendido a sus pies. El título del disco hace referencia a las iniciales de los miembros del grupo StoltMorsePortnoyTrEwavas aunque parece ser que también era un código que usaban en el estudio de grabación.

¿Cómo llega a formar parte de mi banda sonora? Pues a través de Mike Portnoy, batería del grupo Dream Theater a los que admiro y respeto profundamente. Musicazos como la copa de un pino.
Interesándome por los trabajos que desarrollan cada uno al margen del grupo (que no son pocos dada su enorme calidad y sus inquietudes) un buen día descubro a Transatlantic (como otro día descubrí, por ejemplo Liquid Tension Experiment) y viendo el pedigrí del resto de miembros de la banda la cosa prometía, como luego pude comprobar.
El disco es sencillamente muy bueno, pero si nos centramos en We all need some light descubrimos una canción lenta aparentemente simple pero con una sensibilidad realmente acojonante y una letra sentida y con mensaje.
No puedo evitar que la piel se me erice cada vez que escucho esta canción y que me recorra por el cuerpo un escalofrío. Por alguna razón que desconozco este tema entra en perfecta armonía con mi organismo por lo que se merece de sobra abrir estas memorias sonoras.

Como no podía ser de otro modo este tema formó y forma parte de la banda sonora de uno de los días más importantes de mi vida: el día que me casé.

Hoy para acabar de rematar el asunto he descubierto una versión en directo más cálida y acogedora que la versión de estudio y con un punteo de guitarra que quita el "sentío", así que ahí queda eso; las dos versiones que me acompañarán forever:

Versión de estudio:


Versión en directo:


We All Need Some Light Now
(
Morse)

Some people think
Think they have none

They might as well stay down

Running in circles

Like bulls in a ring

'Til the sword finds it's way down


While the creep beats the rap on appeal
And the cop who can't stop

Shows the kids how to steal


CHORUS
And we all need some light now
We all need some light now
Yes, we all need some light now
Turn on your light
And wash the darkness away

Hey you on the brink
Waiting to fall
To become human surplus
The movie's still shooting
You might still get the roll
And man it's all just a circus

But the clown left town long ago
Maybe he'll come back and give us a show

CHORUS
And we all need some light now
We all need some light now
Yes, we all need some light now
Turn on your light and wash the darkness away

SOLO

CHORUS to end



28/3/07

Recordando música de series II

Continuamos con el modo nostálgico ON.

Otra de las melodías de serie que siempre me ha encantado ha sido la de los ángeles de charlie; serie parida por el prolífico Aaron Spelling (Starsky & Hutch, Los hombres de Harrelson, Hotel, Vacaciones en el mar, Dinastía, Los Colbys, Sensación de vivir, Melrose place, Embrujadas... ¡acojonante!). Así que recordando he dado con la cabecera de la serie con las distintas ángeles que fueron apareciendo a lo largo de las cinco temporadas: En total seis ángeles para cuatro tríos. A cual más tentador. Yo personalmente el que más recuerdo es el segundo trío tras la marcha de Farrah Fawcett aunque evidentemente las vi en reposiciones porque cuando empezó la serie yo tenía 2 añitos.


Primer trío. Año 1976: Kate Jackson (Sabrina Duncan), Jaclyn Smith (Kelly Garrett) y Farrah Fawcett (Jill Munroe)


Segundo trío. Años 1977-1979: Kate Jackson (Sabrina Duncan), Jaclyn Smith (Kelly Garrett) y Cheryl Ladd (Kris Munroe)


Tercer trío. Año 1980: Shelley Hack (Tiffany Welles), Jaclyn Smith (Kelly Garrett) y Cheryl Ladd (Kris Munroe)


Cuarto trío. Año 1981: Tanya Roberts (Julie Rogers), Jaclyn Smith (Kelly Garrett) y Cheryl Ladd (Kris Munroe)


Y qué decir de aquellos policías de Hill Street y su capitán Furillo. Los domingos por la noche para poner el broche al fin de semana nada mejor que sumergirse en aquella comisaría producida y escrita por Steven Bochco, creador también de otra serie de la época: La ley de los ángeles.

Canción triste de Hill Street en versión española, Hill Street Blues en versión americana donde la palabra blues se interpretó en la versión española del título por la parte musical en lugar de por la connotación del uniforme de policía.

Aquí queda la cabecera:




Modo nostálgico OFF

26/3/07

Recordando música de series I

Hace bastante tiempo que tenía metida en la cabeza una musiquilla de cabecera de una serie de un detective del que sólo podía recordar que tenía bigote, que la serie tenía como título el nombre del tío y que la melodía era con saxofón o trompeta. Esas pistas en Internet deberían haber sido suficientes, pero el caso es que no lo descubrí, por lo que seguí dándole vueltas en mi cabeza sin éxito.

Sin embargo, cuando uno está desprevenido y menos se lo espera se resuelve el enigma: Hace unas semanas viendo el programa CQC aparece un reportaje de una de esas galas de premios de cine y entre los actores que van pululando aparece uno al que el reportero identifica como Stacy Keach, el actor que dio vida a Mike Hammer. Al oir el nombre del detective y ver su rostro le identifico perfectamente. ¡Es él! Acto seguido salto al youtube y me pongo a buscar. ¡Enigma resuelto! Ante mí aparece la sintonía de cabecera en dos versiones diferentes.

Esta es la canción y la serie. ¡Al fin!

Versión 1

Versión 2

Durante estos días dedicaré alguna entrada más a alguna otra serie cuya música de cabecera no puedo quitarme de la cabeza además de traerme muy buenos recuerdos.
Modo nostálgico ON.

23/3/07

The Rolling Stones, nos debíais una

Esperemos que ningún cocotero se cruce por delante de Keith Richards, que las cuerdas vocales respeten a Mick y que ningún otro inoportuno incidente impida este nuevo intento de paso de los Stones por la península.

Toda la información de fechas y venta de entradas aquí.

Siempre es un gustazo saber que esta gente sigue al pie del cañón. Mientras esto sucede el poder del rock está a salvo. Después ya veremos.

Hoy en el planeta acústico amanece al son, como no podía ser de otra manera, de The Rolling Stones con su Jumpin' jack flash.

Este tema me trae muy buenos recuerdos: Álvaro, Pablo, Domingo, Julio y un servidor. Blackbean, así nos llamábamos.
Fue bonito mientras duró y aún más recordarlo.

Caña al volumen y que fluya el poderío de sus satánicas majestades.

Yeeeeeeah!



Nota: Espero que estos de GoEar no tarden demasiado en habilitar los reproductores. En cualquier caso en el enlace se puede escuchar.

I was born in a cross-fire hurricane
And I howled at my ma in the driving rain,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right. I'm jumpin' jack flash,
It's a gas! gas! gas!

I was raised by a toothless, bearded hag,
I was schooled with a strap right across my back,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, I'm jumpin' jack flash,
It's a gas! gas! gas!

I was drowned, I was washed up and left for dead.
I fell down to my feet and I saw they bled.
I frowned at the crumbs of a crust of bread.
Yeah, yeah, yeah
I was crowned with a spike right thru my head.
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, Im jumpin' jack flash,
It's a gas! gas! gas!

Jumpin' jack flash, it's a gas
Jumpin' jack flash, it's a gas
Jumpin' jack flash, it's a gas
Jumpin' jack flash, it's a gas
Jumpin' jack flash

19/3/07

Amor, ausencia y desamor en tres capítulos


Bendecida

... y amansas el oleaje que rompe contra mis venas,
purificas el aire...

...soy el león domado...

...de las brasas de una constelación al mundo perecedero
bendecida fue la causa de mi fortuna...



Bendecida 2

Y en tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza
y enjaularé mi corazón entre tus huesos.



La chispa adecuada (Bendecida 3)

...serás verano y mil tormentas
y yo el león que sonríe a las paredes que he vuelto a pintar del mismo color.

...y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada.



Nota: La organización de la gira está siendo lamentable; prefiero quedarme con vuestras canciones.

16/3/07

Encuentro complutense

19:35: Me acerco a la estatua que preside la bella Plaza Cervantes de esta magnífica ciudad que es Alcalá de Henares. Desde la distancia identifico a Kutxi. Las últimas crónicas del bloguellón en Barcelona han dejado pruebas gráficas suficientes como para facilitarme su identificación fácilmente. Está de espaldas y no me ve llegar. De repente digo: ¿Kutxi? y nos saludamos cordialmente. Me dice que no cree que me hubiera reconocido aunque yo me veo igual que en la foto de mi perfil. :-) En ese momento me hizo entrega del libro que gané en el concurso realizado en Freakie de letras de nuestra admirada Norma: Gracias por la dedicatoria. ;)

Tras este encuentro inicial ¿qué mejor que hacer antes de asentarnos en algún bareto? Pues irnos a la calle Mayor a una tienda de bebés a cambiar una ropilla. Lo siento, Kutxi, las obligaciones familiares no entienden de quedadas bloggeras. Un primer recorrido por la calle y nos pasamos la tienda. Si es que no puede ser, Ángel, entre que no tienes muy bien ubicada la tienda y la conversación que fluye pues nos hemos pasado de largo. Vuelta atrás y más atención. Finalmente damos con el objetivo y cumplo mi tarea. Ya podemos ir directamente a por la birra.

Primera opción el archiconocido Indalo de la calle Libreros. Como está hasta la bola pues cruzamos al callejón que da a la Universidad Cisneriana y allí que nos quedamos en una terracita. Que para eso se están currando lo del pete del planeta y el cambio climático, para que nos podamos sentar a mediados de marzo en una terraza. Si es que no sabemos apreciarlo...

Allí estuvimos relajadamente charlando de todo y de tod@s y compartiendo un rato muy agradable. Casi sin darnos cuenta eran las 21:15 y había que ir plegando velas, así que para terminar una amable camarera puso buena intención en hacernos un par de fotos, pero me temo que como neurocirujana no podría nunca ganarse la vida. Ya me daba apuro pedirle otra réplica, así que esto es todo lo que se puede mostrar.



Tras este encuentro sólo puedo confirmar que efectivamente hay gente muy maja entre esta maraña de bits y que merece la pena conocerla, tanto a través de sus blogs como en sus comentarios y aún mejor tomando una cervecita charlando amigablemente. Así que ¿quién se apunta para la próxima? Contigo ya cuento, Kutxi. ;) Los de Madrid no tenéis excusa y los de más lejos con un poco de organización como ya habéis demostrado se puede conseguir fácilmente.

Un abrazo a tod@s.

14/3/07

Gracias, Layne Staley

Este sábado pasado me agencié un par de joyitas: el gran clásico Sonic Temple de The Cult y el DVD del Unplugged de la MTV de Alice in chains.

Este último me lo conozco de sobra porque desde que salió en CD lo he escuchado en infinidad de ocasiones y hasta versionamos alguna canción con un proyecto musical super guapo (Fraguel Rock) que montamos unos coleguitas hace un tiempo para hacer versiones en acústico y con el requisito de que tenían que ser cantadas por una chica. Pero ésto creo que mejor lo dejo para otra entrada.

De todo lo que salió del movimiento Seattle, Alice in chains siempre me parecieron los más interesantes. Eran algo más duros y difíciles de asimilar que Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, pero la voz de Layne Staley, los coros de Jerry Cantrell, la guitarra de éste último, las letras, las melodías... hacían un conjunto muy atractivo. Fueron capaces de crear discos contundentes como Dirt o Alice in chains y al mismo tiempo regalarnos joyas acústicas como Jar of flies, Sap o el propio Unplugged.

Pero al final, cómo no, las putas drogas jodieron el invento.

Estaba claro que la dureza de las letras y la forma de cantar y sentir de Layne eran consecuencia de su mundo interior fuertemente marcado por su adicción a las drogas, pero claro, jugaba con fuego y al final se quemó. En abril del 2002 una mezcla explosiva de heroina y cocaina acabó con su vida y aquí nos quedamos huérfanos de una voz irrepetible.

Viendo el DVD el otro día no pude evitar sentir pena. Se le veía tocado, pero a la vez disfrutando. Era el año 1996, pero ya se le veía muy afectado. Eso sí, seguía poniendo el alma en las cuerdas vocales en perfecta armonía con su compañero de fatigas Jerry Cantrell.

Después de verte cantar sólo puedo darte desde aquí mi humilde homenaje y donde quiera que estés darte las gracias porque siempre podremos disfrutar de tu voz.
En este planeta acústico crecerá en primavera una bella flor en tu honor.

Unplugged (1996) - Down in a hole

Bury me softly in this womb
I give this part of me for you
Sand rains down and here I sit
Holding rare flowers in a tomb...in bloom

Down in a hole and I don't know if I can be saved
See my heart I decorate it like a grave
You don't understand who they thought I was supposed to be
Look at me now a man who won't let himself be

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, losin' control
I'd like to fly,
But my wings have been so denied

Down in a hole and they've put all the stones in their place
I've eaten the sun so my tongue has been burned of the taste
I have been guilty of kicking myself in the teeth
I will speak no more of my feelings beneath

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, losin' control
I'd like to fly
but my wings have been so denied

Bury me softly in this womb
Oh I want to be inside of you
I give this part of me for you
Oh I want to be inside of you
Sand rains down and here I sit
Holding rare flowers (oh I want to be inside of you)In a tomb...in bloom
Oh I want to be inside...

Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, feelin' so small
Down in a hole, losin' my soul
Down in a hole, out of control
I'd like to fly
but my wings have been so denied


Nota: Sólo hay una versión disponible en el youtube que tiene los primeros seis segundos en plan graciosete. Qué le vamos a hacer.

9/3/07

Como la noche y el día

La letra de una canción en principio nos inspira siempre las mismas emociones. Lo mismo sucede cuando esa letra se plasma en forma de canción, aunque en este caso al ser interpretada por diferentes bandas o cantantes lo normal es que aparezcan distintos matices aportados por cada uno de los intérpretes. Pero por regla general siempre conservando la esencia de la canción.
Ahora bien, lo que sí que determina fundamentalmente la naturaleza de una canción y donde va a residir su verdadera esencia va a ser en su envoltura musical.

Vale, sí, mucho rollo, pero como el movimiento se demuestra andando vamos a ver todo esto con un ejemplo: En el año 1992 Extremoduro presentó un disco cuyo título era Deltoya. La canción homónima de ese disco ha sido recientemente grabada por el gran Fito&Fitipaldis en el disco Por la boca vive el pez pero utilizando solamente la letra de la canción original, es decir, ha creado otro armazón musical para la letra.

¿Y cuál ha sido el resultado? Pues dos canciones que son claramente como la noche (Extremoduro) y el día (Fito&Fitipaldis) La primera es oscura y pesimista, la segunda alegre, divertida. Cada una tiene su esencia y no me atrevería a juzgar cuál es mejor, sólo es cuestión de gustos o estados de ánimo. Aunque siempre habría que respetar la original. Además en este caso Fito lo ha hecho a modo de reto y guiño hacia su colega Robe buscando precisamente eso, transformar la esencia de la canción.

La letra de la canción es la siguiente, lo que aparece en azul es lo que ha utilizado Fito:


Se apagó el fogón, no funciona nada
¿dónde está la luz? ¿qué hay en tu mirada?
Me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel,
me encuentro con mi hada, que está loca también,
he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer
lo vi escrito en la luna, luna creciente:

Es menester en la cañada
dejar el arroyo con sus ruidos:
y yo me quedo en casa, me duele todo,
quién va a aguantarme con este mono.

Fotos de un cajón rompen mi cabeza
recuerdo su olor y se me pone tiesa:
Me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel,
me encuentro con mi hada, que esta loca también,
he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer
lo vi escrito en la luna, luna creciente:

Delicada gasa
fuerte envoltura.
tope gansa
con la natura.

Y yo me quedo en casa, no necesito
tenerte cerca cuando vomito.

Me da igual.
me voy a poner deltoya sin parar.
me da igual deltoya.
Voy a dar la vuelta a tó y no sé muy bien porqué:
y a romper deltoya.
Y a firmar en todas las paredes con mi piel:
a empezar deltoya.


La canción de Extremoduro que pongo aquí es la incluída en su disco Grandes éxitos y fracasos (episodio II) del año 2004 que incorpora básicamente algunos arreglos de guitarra realizados precisamente por Iñaki "Uoho" Antón miembro actual de Extremoduro y ex-componente junto con Fito de Platero y tú.

Juzgad vosotros mismos:

Extremoduro - Deltoya


Fito&Fitipaldis - Deltoya

7/3/07

Un pequeño paso para Angel y un salto infinitesimal para la humanidad

Así me siento yo ante la apertura de este blog: Un planeta acústico nuevo y pequeñito dentro de la inmensidad del universo bloggeril. Un planeta homenaje a un libro cuyo primer capítulo me impactó: La música de los Ainur del libro Silmarillion del maestro J.R.R. Tolkien.
Me encanta creerme la historia y pensar en la creación del mundo mediante la música tocada por los Ainur con las discordancias de Melkor. Desde aquí invito a quien no lo haya leído que al menos se deje llevar por ese primer capítulo. A mí me parece una manera de crear un mundo realmente maravillosa.

Como se puede deducir de todo esto la música para mí es importantísima en mi vida. De ahí tal vez esa especial sensibilidad que tengo por ese relato, y de ahí que pretenda en este blog hacerle un pequeño hueco. Aunque no pretendo centralizarlo únicamente en eso, puesto que me apetece tener la libertad de escribir sobre cualquier cosa que me apetezca. Lo que pasa es que como me conozco sé que caeré con frecuencia en las garras de una melodía, un acorde, una letra o incluso un silencio.

Me considero una persona más bien ecléctica y es que con el tiempo aunque mis raices se mueven por el Hard Rock setentero e incluso el heavy (sí, he sido un melenas), no tengo reparos en disfrutar con cualquier tipo de género. De ahí que esto sea una puerta abierta, un planeta con toda su variedad de especies necesarias para mantener el ecosistema acústico. Un ecosistema que al menos yo necesito para vivir.

Con el paso del tiempo por decisiones y prioridades en la vida me he visto obligado poco a poco a reducir considerablemente mis ratos de comunión con una guitarra e incluso renunciar a una carrera de piano a falta de poquito para terminarla, pero no importa, es lo que he elegido y a cambio he aumentado mi parte de melómano y de disfrutar al otro lado, el de los oyentes.

Eso sí, no soy ningún erudito ni nada por el estilo, lo mío es mucho más místico y personal que una mera enciclopedia de historia de la música.

Dejaremos que fluya todo libremente y ya veremos como queda. Espero que salga algo bonito.

Para terminar, este primer post de presentación quería dedicarlo a un grupo de gente especial que he conocido hace poco pero que tienen mucho que ver en que ahora mismo esté escribiendo esto. Ellos, que saben perfectamente quienes son, ya tienen un hueco en mi blog como se merecen para que todo aquel despistado que pase por aquí descubra lo que se están perdiendo por no conocerles todavía.
Y por supuesto desde aquí, claro está, un besito a mi mujer y mi peque, mi "minigurbi".

Gracias chic@s.

Para inaugurar este planeta que mejor que un poquito de música de la mano de la neozelandesa Natasha Bedingfield en una versión acústica muy original de su conocido tema
Unwritten. La letra le viene muy bien a esta inauguración, la versión simple con una sola guitarra me parece genial y el escenario muy acorde para un planeta que acaba de nacer.